El té y sus beneficios para la salud

0
82

Reduce el riesgo de cáncer, disminuye la probabilidad de tener una enfermedad cardiovascular y ayuda a adelgazar. Si hacemos una búsqueda rápida en internet para localizar los supuestos beneficios de beber té éstos son algunos de los primeros resultados que encontramos, pero, ¿son ciertos?

La realidad es que en la actualidad “no está demostrado que tomar té sea particularmente beneficioso para nuestra salud, salvo en lo que al aporte de cafeína se refiere. Es decir, por sus efectos estimulantes similares a los del café, el chocolate o el mate, por citar otras plantas con alto contenido en cafeína”, explica Alicia Colmenar Ocha, especialista en té en la Escuela española del té. “Si bien se cree que algunos componentes (catetinas, polifenoles) de la camellia sinensis (la planta del té) pueden ayudar a combatir algunas enfermedades, aún no se ha podido demostrar una relación directa entre el consumo de té y una mejoría en los pacientes que sufren estas enfermedades”.

No obstante, la especialista indica que se pueden sacar algunas conclusiones:

Hidratación: se ha demostrado que no hidrata más que el agua.

Enfermedades cardiovasculares y sobre el metabolismo de las grasas (colesterol, triglicéridos): los antioxidantes del podrían ayudar a prevenirlas, pero no hay una demostración científica que establezca una relación directa entre el consumo de té y la mejoría.

Inflamaciones: se ha demostrado en el laboratorio que los componentes de té reducen cierto tipo de inflamaciones, pero no se ha comprobado en humanos.

Envejecimiento: los antioxidantes del té colaboran en la reducción de los efectos que los radicales libres producen en las células, pero no hay una demostración científica que establezca una relación directa entre el consumo de té y la reducción de la tasa de envejecimiento celular.

Caries: varios componentes del té (catetinas o flúor, entre otros) podrían actuar para inhibir la generación de las caries, pero no está demostrada una relación directa referida al consumo de té.

Alzheimer, cáncer, estrés, hipertensión: diferentes componentes del té podrían ser beneficios en la prevención y lucha contra estas enfermedades, pero de nuevo no hay nada concluyente.

¿Qué puede aportar una taza de té?

Aunque los beneficios de tomar los diferentes tipos de té todavía no se han corroborado, sí hay motivos para recomendar su consumo. Para empezar, la experta señala que es un buen sustituto del café u otras bebidas estimulantes. La razón es que el té contiene, además de cafeína, L-teanina que actúa de manera sinérgica con la cafeína, reduciendo en parte el nivel de tensión física y mental.

Sin embargo, la principal razón que para recomendar tomar una taza de té es ayudar en la meditación: la combinación de teanina y cafeína resulta muy efectiva para mantener el cuerpo relajado y la mente activa.

“Recomendaría tomar té a una persona que esté buscando alguna forma de bajar el ritmo. No tanto por el té en sí, que también, sino principalmente porque el té requiere de una cierta disciplina para su correcta preparación. En este sentido, preparar una perfecta taza de té puede considerarse una forma de meditación o relajación, ya que es necesario encontrar el tiempo necesario para concentrarse y prestar atención a los pequeños detalles”, añade Colmenar.

Aunque cualquier persona adulta puede tomar té con moderación, la especialista indica que hay determinados componentes con los que hay tener precaución:

Cafeína: un consumo excesivo puede alterar nuestro humor, nuestro sueño y nuestra salud en general, especialmente en el caso de mujeres embarazadas, lactantes, ancianos e hipertensos. También puede afectar en particular al metabolismo óseo.

 Polifenoles: las personas con anemia deben tener precaución y consultar con su médico, ya que los polifenoles inhiben la absorción del hierro no hemínico a nivel intestinal. “Además, los taninos, y la cafeína también, pueden dañar nuestro estómago y provocarnos náuseas (ocurre a menudo cuando se hiperinfusionan las hojas por una incorrecta preparación), vómitos o diarreas”, añade.

Artículo original: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2016/10/10/tiene-beneficios-salud-beber-te-132577.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here