El eucalipto y sus propiedades

0
358

Las propiedades medicinales del eucalipto están presentes tanto en sus hojas como en sus semillas.

¿Qué es el eucalipto?

El eucalipto no es precisamente un árbol, sino un género con alrededor de 700 especies diferentes. La variedad de uso más común por sus propiedades medicinales es la llamada Eucalyptus globulus, conocida también popularmente como eucalipto blanco,​ eucalipto común o eucalipto azul, la cual es propia de Oceanía, principalmente endémica de la región sur de Australia y gran parte de la isla de Tasmania, y es el alimento favorito de los koalas.

Se ha plantado por todo el mundo porque es un potente repelente de insectos y mosquitos, sobre todo en zonas húmedas, además por su rápido crecimiento. La contrapartida, es que es un árbol que al parecer consume muchos recursos hídricos, pudiendo a afectar mucho el suelo, lo que lo ha vuelto en objeto de controversia.

Propiedades del eucalipto y beneficios de su uso

A nivel medicinal, el eucalipto blanco destaca por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, febrífugas, antimicrobianas y expectorantes.

Se suele utilizar por los beneficios que acarrea para tratar las siguientes dolencias:

Resfriados y catarros. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y expectorantes, su utilización para tratar los síntomas de las gripes, catarros y resfriados es muy extendido por ser muy efectivo.

Bajar la fiebre. Por sus principios antipiréticos, antitérmicos, antifebriles y febrífugos, se emplea para disminuir la fiebre. Además, en los casos que las gripes van acompañadas de fiebres, es muy completo su uso.

Reducir el azúcar en la sangre. Se ha demostrado científicamente que el eucalipto ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Aunque también se ha estudiado la interacción, en el caso de las personas con diabetes, de medicamentos para reducir los niveles de azúcar con el eucalipto puede bajar demasiado los mismos.

Otitis e infecciones de oído. El eucalipto se utiliza para tratar las infecciones de oído u otitis gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

Infección urinaria. La infección urinaria o cistitis puede ser tratada con las propiedades del eucalipto. Para ello se puede consumir en infusión de las hojas.

Fortalecer el cabello. El eucalipto se puede usar para reforzar el cabello y el cuero cabelludo. Para ello vamos a hacer una infusión con las hojas de eucalipto y la usamos para lavarnos la cabeza.

Enjuagues bucales. Podemos utilizar la infusión de eucalipto para hacer enjuagues bucales, ya sea para tratar los daños en las encías y dientes, como para las aftas y heridas internas de la boca.

Desinfectar heridas. Gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, podemos emplear la infusión de eucalipto para desinfectar y limpiar heridas recientes o mal cicatrizadas.

¿Cómo usar el eucalipto?

El eucalipto se puede usar de diversas maneras, ya sea con sus productos derivados, como las cremas, el aceite esencial de eucalipto o con sus hojas y semillas directamente, para preparar vahos e infusiones. Veamos cómo hacerlos.

Artículo original de:https://ecocosas.com/plantas-medicinales/eucalipto/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here