Beneficios de la canela para la salud

0
205

La canela es una especia que se obtiene de la corteza interna de los árboles conocidos científicamente como Cinnamomum. Es un ingrediente que se ha valorado a lo largo de la historia tanto por sus usos gastronómicos como por sus aplicaciones medicinales. ¿Conoces las propiedades de la canela para la salud?

Beneficios de la canela para la salud

La canela es conocida en todo el mundo por su particular sabor y olor. Esto se debe a su parte más aceitosa, que es rica en un compuesto llamado cinamaldehído. Según información en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta sustancia tiene efectos hipoglucemiantes, vasodilatadores y antifúngicos.

De hecho, gran parte de las propiedades de la canela para la salud se atribuyen a esta sustancia. Sin embargo, cabe destacar que, en altas dosis, la canela puede ser perjudicial. Por eso, su consumo debe ser ocasional, siempre en cantidades mínimas.

Además, no supone una cura para las enfermedades y puede llegar a interferir en la acción de ciertos medicamentos. Debido a esto, es conveniente consultar al médico antes de tomarla como suplemento. Dejando esto claro, a continuación, comentamos sus propiedades.

1. Contribuye a reducir la inflamación

Los componentes antioxidantes de la canela tienen un efecto antiinflamatorio que ayuda a reducir el riesgo de enfermedad. Así lo respalda un estudio publicado en Food & Function, que sugiere que sus extractos orgánicos tienen actividad antiinflamatoria. Esto, en general, evita que la inflamación ataque los propios tejidos del cuerpo.

2. Favorece el control de la glucosa

Las personas que padecen diabetes tipo 2 encuentran en la canela un complemento saludable. Consumir esta especia en ayunas y después de comer parece ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre, como lo expone un estudio divulgado en Diabetes, Obesity and Metabolism.

De acuerdo con otra investigación publicada en Journal of the American College of Nutrition, compuestos de la canela como la hidroxicalcona actúan sobre las células con un efecto similar a la insulina. En cualquier caso, no sustituye los tratamientos médicos. Es importante consultar al médico sobre posibles interacciones de esta especia y los fármacos.

3. Sirve como coadyuvante contra el pie de atleta

El aceite esencial de canela, por sus propiedades antifúngicas, se utiliza en el tratamiento de los hongos en los pies. Para ello, se aplican un par de gotas en la zona afectada, dando un ligero masaje. Luego, se deja actuar toda la noche, cubriendo el pie con un calcetín.

Faltan evidencias, pero el aceite esencial de canela ha mostrado actividad antimicótica. Por eso, se cree que ayuda contra el pie de atleta.

4. Contribuye a mejorar los problemas respiratorios

La canela también tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Por ello, como lo señalan en un estudio publicado en la revista Nutrients, ayuda a disminuir los síntomas de los problemas respiratorios. Con este fin, puede consumirse en infusión, hasta 2 veces al día.

5. Ayuda a la pérdida de peso

La canela no consigue reducir el exceso de peso por sí sola. Cabe recordar que un peso saludable es la suma de varios factores como una alimentación saludable y la práctica regular de ejercicio físico. Sin embargo, debido a sus interesantes propiedades, esta especia puede servir como complemento para adelgazar.

6. Cuida la salud cerebral

La canela posee aceites esenciales, magnesio, flavonoides zinc y yodo, que favorecen la circulación sanguínea y, por tanto, el buen funcionamiento del cerebro.

En un estudio publicado en Journal of Alzheimer’s Disease se encontró que sustancias como el cinamaldehído y epicatequina, contenidas en esta especia, actúan sobre una una proteína en el cerebro llamada tau, que a menudo se asocia con el Alzhéimer. Por ahora, esto sigue siendo materia de investigación.

7. Contribuye a reducir el envejecimiento prematuro

Por su contenido de nutrientes y antioxidantes, no es extraño que la canela también beneficie la salud de la piel. Se cree que tanto su consumo como su aplicación externa pueden contribuir a prevenir el envejecimiento prematuro. De todos modos, faltan evidencias que lo comprueben.

Se puede aplicar como mascarilla combinando media cucharadita con miel de abejas. Sin embargo, no se recomienda para pieles sensibles.

8. Ayuda a relajar los músculos

El aceite esencial de canela se emplea combinado con un aceite portador para hacer masajes sobre los músculos. Así, parece que ayuda a reducir la tensión y el dolor leve. También puede ser útil agregar el aceite en el agua de la tina.

9. Calma los dolores menstruales

La canela no desaparece los cólicos menstruales de forma milagrosa, pero sí ayuda a reducirlos. Un estudio publicado en Journal of Clinical and Diagnostic Research encontró que la canela puede ser un tratamiento seguro y beneficioso para la dismenorrea primaria. Cuando hay dolores menstruales, ingerir una taza de infusión sirve como calmante. 

10. Contribuye a cuidar la salud ósea

Aunque las evidencias al respecto son limitadas, el consumo de canela podría ser beneficioso para cuidar la salud ósea. Tanto su contenido de antioxidantes, como sus minerales y agentes antiinflamatorios, estarían detrás de este efecto. En concreto, podrían ayudar a reducir el riesgo como la osteoporosis y afecciones inflamatorias.

Por sí sola, la canela no es un tratamiento para las enfermedades o dolencias. No obstante, incluida en el marco de una dieta balanceada y un estilo de vida saludable, es beneficiosa. Sus componentes, a través de diversas investigaciones, han mostrado efectos positivos para la salud.

Lo importante es tomarla en cantidades moderadas. Para su uso seguro, es mejor consultar al médico antes de tomarla regularmente. El profesional ayudará a establecer si hay riesgos de efectos indeseados o posibles contraindicaciones.

Artículo de:https://mejorconsalud.as.com/propiedades-canela-salud/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here