El apio y sus beneficios

0
253

El apio, conocido también como célery, perejil de agua, apio españa o apio acuático, es un vegetal bastante utilizado en diversas recetas de sopas, ensaladas e incluso en jugos verdes debido a que posee acción diurética y es rico en fibras que favorecen la pérdida de peso.

Además, posee propiedades hipoglucemiantes, antiinflamatorias, antioxidantes, analgésicas y hepatoprotectoras, por ser rico en flavonoides, saponinas, vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmunitario y el metabolismo aportando diversos beneficios para la salud.

Los beneficios del apio para la salud son:

1. Ejercer acción antioxidante

El apio es un vegetal rico en flavonoides, vitamina C y otros compuestos con potente acción antioxidante, por lo que su consumo podría ayudar a neutralizar los radicales libres y evitar el daño que causan en las células, además de disminuir la inflamación en el organismo.

Esta acción antioxidante podría prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, ejercer efecto anticancerígeno, evitar el surgimiento de enfermedades crónicas y cuidar de la salud del corazón.

2. Disminuir el colesterol

Por contener saponinas y gracias a su contenido de antioxidantes, el apio ayuda a disminuir el colesterol «malo» LDL, evitando así su acumulación en las arterias y por consiguiente el desarrollo de aterosclerosis.

3. Disminuir la presión arterial

El apio es rico en potasio y posee acción diurética, además de contener antioxidantes que permiten que los vasos sanguíneos se relajen, haya una mejoría de la circulación sanguínea y una disminución de la presión arterial.

4. Favorecer la pérdida de peso

Por aportar pocas calorías y fibras, ser rica en vitaminas del complejo B y por su acción diurética, el apio podría favorecer la pérdida de peso cuando se combina con una alimentación saludable y equilibrada, ya que ayudan a disminuir la retención de líquidos, aumenta la sensación de saciedad y aporta vitaminas que son importante para el metabolismo.

5. Prevenir infecciones urinarias

El apio es rico en agua y potasio, por lo que ejerce propiedades diuréticas que ayudan a prevenir el surgimiento de infecciones urinarias y la formación de piedras en los riñones.

6. Podría ayudar a regular el azúcar en la sangre

Algunos estudios científicos en animales indican que el apio podría ayudar a disminuir el azúcar en la sangre, debido a su contenido de fibras y a su acción antioxidante, por lo que incluir este vegetal en la alimentación diaria podría ser beneficioso para las personas con prediabetes y diabetes.

7. Podría aumentar las defensas del organismo

Por ser rica en vitamina C, vitamina A y antioxidantes, su ingesta podría ayudar a aumentar el sistema inmune y mejorar las defensas del organismo, previniendo el surgimiento de gripes y resfriados, por ejemplo.

8. Podría ejercer efecto hepatoprotector

Algunos estudios científicos indican que el apio podría ejercer efecto hepatoprotector, debido a que tiene una actividad significativa contra el daño hepático inducido por el paracetamol y por el tetracloruro de carbono. Además, atenuó independientemente de la dosis el aumento de varios marcadores de hepatotoxicidad, como lo son la fosfatasa alcalina, ALT y AST, las cuales son enzimas hepáticas.

9. Mantener la salud gastrointestinal

El apio contiene fibras que favorecen los movimientos intestinales, ayudando a aliviar el estreñimiento. Además de esto, podría proteger la mucosa gástrica y evitar la formación de úlceras. Asimismo, se ha encontrado que el apio podría actuar como analgésico y antiespasmódico, aliviando el dolor estomacal.

10. Podría mejorar la gota

El apio posee componentes que hacen que tenga un efecto antiinflamatorio y antioxidante, por lo que podría ser beneficioso para las personas que sufren de gota, artritis y de ácido úrico elevado.

Artículo publicado: https://www.tuasaude.com/es/apio/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí