El ajonjolí y sus beneficios para la salud

0
231

Las semillas de sésamo o también conocido como ajonjolí son muy nutritivas y nos aportan interesantes beneficios para nuestra salud. Te contamos cuáles son las propiedades nutricionales del sésamo, para qué es bueno el ajonjolí y cómo tomarlo correctamente para que puedas aprovechar sus bondades.

¿Sabes qué es el sésamo o ajonjolí? El sésamo o ajonjolí es una semilla que se obtiene de una planta perenne llamada Sesamum indicum que es originaria de África y la India y que pertenece a la familia botánica de las Pedaliáceas.

Valor nutricional de las semillas de sésamo o ajonjolí

El perfil nutricional de esta semilla es muy interesante. El sésamo está formado principalmente por ácidos grasos insaturados (poli y monoinsaturados), también nos aporta proteína vegetal y fibra.

En cuanto a los micronutrientes, el ajonjolí es fuente de minerales como magnesio, fósforo, hierro, calcio, zinc, potasio. ¿Qué vitaminas tiene el sésamo? Pues estas diminutas semillas nos aportan vitaminas del grupo B como la B1 o Tiamina, folato o B9 y vitamina E.

10 propiedades beneficiosas de las semillas de sésamo o ajonjolí

¿Para qué sirve el sésamo? Toma nota de estas 10 cualidades beneficiosas del ajonjolí:

1.- El sésamo contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre debido principalmente a su contenido en lecitina (ácido graso insaturado). La lecitina disuelve las grasas y previene su adherencia a las paredes de las arterias.

2.- Estas semillas contribuyen a regular y mejorar la función intestinal debido al contenido en fibra que poseen. Nos ayudará a prevenir el estreñimiento y a prevenir enfermedades del tracto intestinal.

3.- El ajonjolí contribuye a que nuestro sistema cardiovascular realice sus funciones correctamente y se reduzcan las posibilidades de padecer dolencias cardiovasculares.

4.- La proteína vegetal de ajonjolí está formada por uno de los 8 aminoácidos esenciales (la metionina). Es una excelente fuente de proteína vegetal para veganos para incorporar a una dieta habitual.

5.- El sésamo nos proporciona hierro, un micromineral que participa en diferentes funciones en nuestro organismo: es imprescindible para transportar el oxígeno, participa en la producción de hemoglobina y de colágeno. Su carencia es relativamente común, especialmente en mujeres, pudiendo provocar anemia ferropénica.

6.- El magnesio que nos proporcionan las semillas de ajonjolí contribuye al correcto funcionamiento de nervios y músculos y en ayuda a mantener nuestros huesos fuertes.

7.- Las semillas de ajonjolí son un excelente complemento para las personas que tengan problemas circulatorios o que deseen prevenirlos. Además, están especialmente indicadas para hemorroides.

8.- El sésamo es un aliado para cuidar de nuestro hígado y a prevenir la migraña originada por problemas en el funcionamiento en este órgano.

9.- El aceite de sésamo de primera presión en frío y ecológico nos aporta las propiedades de las semillas y lo podemos usar tanto de forma interna como externa, pudiéndolo utilizar para mejorar dolencias de la piel, prevenir su envejecimiento prematuro, eliminar o diseminar las arrugas finas y protegernos del sol.

10.- La combinación del calcio y el fósforo que contienen las semillas de sésamo resultan muy beneficiosas para cuidar de nuestros huesos y dientes y contribuyen a prevenir enfermedades óseas.

Artículo extraído de: https://www.ecoagricultor.com/10-propiedades-beneficiosas-de-las-semillas-de-sesamo-o-ajonjoli-y-como-tomarlo/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here