¿Cómo prevenir la sinusitis en los niños?

0
178

Tipos de sinusitis y causas 

Para proteger a tus hijos contra las sinusitis debes saber que existen 3 tipos: 

  • La sinusitis bacteriana aguda. Tiene su origen en una bacteria y los síntomas se prolongan en el tiempo durante unas 4 semanas aproximadamente. Se manifiesta con dolor en diferentes zonas de la cara según el seno paranasal que se inflame. 
  • La sinusitis bacteriana crónica. Es un tipo de sinusitis que persiste durante 3 meses o más. La congestión se manifiesta de forma permanente y, sobre todo, por las mañanas. 
  • La sinusitis fúngica. Este tipo de sinusitis tiene dos subtipos, la invasora y la no invasora. La no invasora es crónica y puede provocar obstrucción. La invasora puede ser muy agresiva o progresiva dependiendo del estado del sistema inmunitario de la persona. 

  
En base a lo anterior, podemos deducir que existen diversas causas que pueden producir la aparición de la sinusitis como las siguientes: 

  • Enfermedades que sean consecuencia de hongos, virus o bacterias como el asma, las alergias, la gripe o el resfriado. 
  • Respirar sustancias contaminantes como el humo del tabaco o el aire contaminado. 
  • Niveles bajos de azúcar en sangre que pueden afectar a los senos nasales. 
  • Cambios bruscos en la presión debidos a un vuelo en avión, por ejemplo. 
  • Desviación del tabique nasal u otros defectos que afecten al tabique. 

En cualquier caso, lo aconsejable es que si detectas en tu hijo síntomas de sinusitis lo lleves cuando antes a un especialista que le diagnostique y le dé un tratamiento adecuado. 
  

Cómo prevenir la sinusitis en niños 

Para evitar que tu hijo tenga sinusitis puedes tener en cuenta sencillos consejos que te ayudarán a prevenir, como los que te proponemos a continuación: 

  • Haz que beba bastante líquido. La hidratación facilita que la mucosidad se disuelva y no obstruya las vías respiratorias. Puede tratarse de agua, leche, sopa u otros líquidos. 
  • Toma medidas para evitar catarros y gripe. Ten cuidado de que no cojan frío y de evitar contagios. Con gestos tan simples como lavarse las manos con jabón se puede prevenir la transmisión de resfriados. 
  • Descubre los beneficios del propóleo y de la vitamina C. En el mercado puedes encontrar productos como cápsulas, jarabes o caramelos, con vitamina C, própolis, y zinc para proteger el sistema inmune de tu hijo y evitar que desarrolle una sinusitis. 
  • Evita el humo. Ten cuidado para que tu hijo no entre en contacto con el humo del tabaco o la contaminación. El aire limpio es esencial para tu salud y la de tus hijos. 
  • Refuerza el sistema inmune de tu hijo. Además de los productos con própolis para reforzar el sistema inmune de tu hijo, es importante incorporar frutas y verduras a su dieta para aportar antioxidantes y echar una mano al cuerpo para luchar contra las infecciones. Las frutas como la naranja, el limón o la guayaba aportan vitamina C, por ejemplo. 
  • Reduce el estrés. La rapidez de la vida diaria no solo nos estresa a nosotros como padres, sino que los niños también pueden sentir la tensión y el cansancio de tener que hacer deberes, levantarse temprano o ir al colegio cada día. Este estrés puede afectar al sistema inmune y debe reducirse para poder prevenir la sinusitis. Fomenta la práctica de deporte y del juego en tu hijo para que se relaje. 
  • Actúa rápido contra las alergias. Si tu hijo tiene síntomas de alergia, deberás llevarle al médico cuanto antes para actuar de forma rápida y administrar el tratamiento adecuado de manera que la situación no se agrave y derive en una sinusitis. 
  • Utiliza un humidificador. Para completar la hidratación del cuerpo con la del ambiente de tu casa puedes utilizar un humidificador que evite la sequedad y facilite la respiración. 
  • Consulta a tu médico sobre la vacuna de la gripe. Además de todo lo anterior, puedes consultar a tu médico sobre la necesidad o no de vacunar a tu hijo contra la gripe. 

  
Por lo tanto, prevenir la sinusitis en los niños es posible con gestos sencillos que puedes incorporar al día a día de tu hijo y que evitarán complicaciones que afecten a su salud. 

Artículo extraído de: https://nosahealthcare.com/prevenir-la-sinusitis-en-ninos/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here