¿Cómo mejorar las habilidades sociales en adolescentes?

0
123

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que la persona va aprendiendo desde la infancia, bien por observación o bien por aprendizaje directo. Las habilidades sociales son imprescindibles para que el adolescente se relacione de manera positiva y sana con otras personas. Cuanta mayor variedad de habilidades sociales tenga el adolescente, mayor será el éxito que podrá tener en diferentes áreas de su vida, ya que éstas le ayudarán a lograr sus objetivos y a establecer relaciones y vínculos sanos con los demás disfrutando así de las relaciones sociales.

Cuando hablamos de habilidades sociales hablamos de que el adolescente cuente con: 

  • Facilidad de comunicación con otras personas
  • Autocontrol emocional
  • Una buena autoestima
  • Empatía
  • Asertividad
  • Saber escuchar
  • Resolución de conflictos

 

LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS ADOLESCENTES

Llegada la adolescencia las personas somos más capaces de procesar la información y ser más conscientes de nuestras propias habilidades. Es también durante la adolescencia cuando se ponen en marcha un conjunto de cambios que afectan decisivamente a la capacidad de pensamiento y de razonamiento de la persona.

Estos cambios condicionan al adolescente para afrontar nuevos retos y situaciones. Si durante esta etapa no se han desarrollado del todo las habilidades sociales o no se estimulan de la manera correcta pueden llegar a quedar comprometidas para la vida adulta, por eso es clave aprenderlas y que se asienten en esta etapa evolutiva.

TRATAMIENTO ¿CÓMO MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES DE LOS ADOLESCENTES?

El tratamiento para mejorar las habilidades sociales de los adolescentes irá enfocado a dotar de herramientas para mejorar aquellas habilidades que se tengan un poco menos desarrolladas. En base a ésto el Psicólogo trabajará con el adolescente a nivel de:

  • Conocerse a sí mismo: enseñarles o potenciar habilidades como el autoconcepto (diferenciar entre la imagen que tienen de sí mismos y la que creen que tienen los demás de él), mejorar la autoestima y conocimiento de las propias capacidades.
  • Relacionarse con los demás: resolución de conflictos, educación en el trato con los demás, asertividad, expresar de manera adecuada sus emociones, escucha activa o hablar en público.
  • Convivir en grupo: establecer vínculos afectivos con sus iguales, desarrollo de la cooperación y colaboración en sus grupos, respetar y valorar a sus compañeros, y de nuevo resolución de conflicto.

Fuente: https://centrointegravalencia.com/mejorar-habilidades-sociales-adolescentes-valencia/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí