5 alimentos que te ayudarán con la memoria

0
83

Mejorar la memoria y la agilidad mental es fundamental, ya que estos dos aspectos desempeñan un papel fundamental en la vida de toda persona. Gracias a esto las tareas cotidianas son mucho más fáciles. 

Al igual que otras áreas del cuerpo, estas requieren de una buena alimentación para funcionar en perfectas condiciones y conservarse bien a pesar de los años. 

Si bien el envejecimiento las suele deteriorar, las sustancias que tienen algunos ingredientes pueden ayudar a fortalecerlas y mejorarlas para no desarrollar problemas en edades tempranas. 

Alimentos para mejorar la memoria y la agilidad mental 

A continuación, descubrirás los 5 mejores alimentos para mejorar la memoria y la agilidad mental, así como la concentración. ¿A qué esperas para incluirlos en tu dieta? 

1. Granos enteros 

Todo el cuerpo, incluyendo el cerebro, necesita energía para llevar a cabo cada una de sus tareas. 

Una forma de conseguirla es eligiendo alimentos con un bajo índice glucémico, los cuales liberan el azúcar en la sangre de una forma más lenta. Los granos enteros cumplen con esta característica y también son una fuente de otros nutrientes esenciales que fortalecen la salud cerebral. 

Además, según este estudio realizado por la Universidad de Carabobo (Venezuela), su ingesta también está relacionada con menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de Diabetes. 

  • Entre los granos más importantes cabe mencionar: 
  • Quinoa. 
  • Salvado. 
  • Pasta integral. 
  • Pan de grano entero. 
  • Arroz integral. 

No olvides leer: Conociendo un alimento increíble: la quinoa 

2. Ácidos grasos esenciales 

Los ácidos grasos esenciales no son segregados de forma natural por el organismo, por lo que deben ser incorporados mediante la dieta. 

Este tipo de nutrientes protegen el cerebro y contribuyen a mantenerlo en buen estado, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad de Chile. Además, es un tipo de grasa saludable que disminuye la inflamación y mejora la salud del corazón, según sugiere esta investigación de Puleva Biotech . 

Los más importantes son los Omega 3, que se encuentran en alimentos como: 

  • Salmón. 
  • Trucha. 
  • Caballa. 
  • Sardinas. 
  • Arenque. 
  • Semillas de chía. 
  • Semillas de linaza. 
  • Soja y derivados. 
  • Semillas de calabaza. 
  • Frutos secos. 

Todos estos alimentos, en cantidades adecuadas, actúan en beneficio de la salud cognitiva, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad de São Paulo (Brasil). 

3. Arándanos 

Los arándanos están en uno de los primeros lugares de los mejores alimentos antioxidantes que se pueden incluir a diario o de forma regular en la dieta. 

La variedad azul es altamente recomendada para cuidar el cerebro y la memoria, ya que sus nutrientes inhiben el daño celular causado por los radicales libres, causa principal del deterioro cognitivo. Así lo afirma este estudio realizado por la University of Cincinnati Academic Health Center (Estados Unidos). 

4. Aguacate 

El aguacate es un alimento muy completo, rico en fibra, ácidos grasos esenciales y potasio. Además, es rico en antioxidantes que frenan el daño oxidativo. 

Comerlo de forma moderada todos los días ayuda a energizar el cerebro de forma saludable, evitando su deterioro y mejorando el rendimiento mental. 

Además, gracias a sus grasas monoinsaturadas, mejora la salud cardiovascular y aumenta el colesterol HDL, según afirma este estudio realizado por la Universidad de Zulia (Venezuela). 

5. Aceite de oliva 

Es una de las mejores grasas para cocinar de forma saludable y sin riesgo de aumentar los niveles de colesterol en las arterias. 

Está compuesto por ácidos grasos esenciales que favorecen la reducción de los lípidos en la sangre mientras protege los principales órganos del cuerpo. 

Contiene antioxidantes, vitaminas, minerales y carbohidratos que optimizan el trabajo mental y reducen el riesgo de sufrir algún tipo de deterioro cognitivo. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad Temple (Estados Unidos). 

Artículo extraído de: https://mejorconsalud.as.com/estos-son-los-8-mejores-alimentos-para-mejorar-la-memoria-y-la-agilidad-mental/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here