La cúrcuma y sus beneficios para la salud

0
127

La cúrcuma, también conocida como azafrán indio o especia dorada, es una planta que crece en Asia y Centroamérica. El color amarillo brillante de la cúrcuma procesada ha inspirado a muchas culturas a usarla como tinte, pero molida también es un ingrediente importante en el curry en polvo.

Puede ser consumida en cápsulas, tes, polvos y extractos. La curcumina es el ingrediente activo de la cúrcuma y tiene poderosas propiedades biológicas. La medicina ayurvédica, un sistema de tratamiento tradicional de la India, recomienda la cúrcuma para una variedad de condiciones. Estas incluyen dolor e inflamación crónicos. La medicina occidental ha comenzado a estudiar la cúrcuma como analgésico y agente curativo.

Si bien la cúrcuma es una especia sabrosa que es nutritiva para consumir, también se ha utilizado tradicionalmente en la medicina ayurvédica y china para tratar la inflamación, enfermedades de la piel, heridas, dolencias digestivas y condiciones hepáticas.

Propiedades antiinflamatorias

La Arthritis Foundation cita varios estudios en los que la cúrcuma ha reducido la inflamación. Esta capacidad antiinflamatoria podría reducir el agravamiento que sienten las personas con artritis en sus articulaciones. La fundación sugiere tomar cápsulas de cúrcuma de 400 a 600 miligramos (mg) hasta tres veces al día para aliviar la inflamación.

Alivio del dolor

La cúrcuma es un analgésico. La especia también tiene fama de aliviar el dolor de la artritis. Los estudios parecen respaldar que la cúrcuma alivia el dolor, y un estudio señaló que parecía funcionar tan bien como el ibuprofeno en personas con artritis en las rodillas.

Aunque las recomendaciones de dosificación parecen variar, los que participaron en el estudio tomaron 800mg de cúrcuma en forma de cápsula cada día.

Salud del hígado

La cúrcuma ha recibido atención recientemente debido a sus capacidades antioxidantes. Su efecto parece ser tan poderoso que puede evitar que las toxinas dañen el hígado. Esta podría ser una buena noticia para las personas que toman medicamentos potentes para la diabetes u otras afecciones de salud que podrían dañar su hígado con el uso prolongado.

Reducción del riesgo de cáncer

La curcumina se muestra prometedora como tratamiento contra el cáncer. Los estudios sugieren que la fuente confiable tiene efectos protectores contra el cáncer de páncreas, el cáncer de próstata y el mieloma múltiple.

Digestión

La cúrcuma agrega sabor a los alimentos, lo que explica su presencia en el curry en polvo. Sin embargo, la cúrcuma también puede desempeñar un papel importante en la digestión de ese alimento. La especia puede contribuir a una digestión saludable como resultado de sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. También se utiliza en la medicina ayurvédica como agente curativo digestivo. La medicina occidental ahora ha comenzado a estudiar cómo la cúrcuma puede ayudar con la inflamación intestinal y la permeabilidad intestinal, dos medidas de eficiencia digestiva.

La especia incluso se está explorando como tratamiento para el síndrome del intestino irritable (SII).

Fuente: https://saluspr.com/la-curcuma-y-sus-beneficios-para-tu-salud/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here