Coliflor, ¡una verdura con multiples beneficios!

0
28

Esta verdura es nuestra aliada y no podemos dejar de incluirla en nuestro menú para llevar una alimentación saludable.

Además de fibra y de micro y macronutrientes, la coliflor nos aporta colina y fitoquímicos como los indoles, glucosinolatos e isotiocianatos, unos compuestos muy importantes que otorgan a esta hortaliza de propiedades:

  • Antiinflamatoria
  • Cardioprotectora
  • Antioxidante
  • Neuroprotectora
  • Antitumoral
  • Hepatoprotectora

Propiedades y beneficios de la coliflor

Esta verdura tiene proteína vegetal, aportando todos los aminoácidos esenciales (9 en el caso de niños y 8 en los adultos).

La coliflor es una fuente de vitamina C, ideal para fortalecer nuestras defensas durante el invierno y prevenir dolencias comunes durante esta época del año, como infecciones, catarro y gripe.

Pero además, la vitamina C al tener acción antioxidante, contribuye a retrasar el envejecimiento, a producir colágeno, aumenta la absorción de hierro de los alimentos de origen vegetal y participa en la producción de hueso y glóbulos rojos.

Otro micronutriente que contiene la coliflor y que también mejora la respuesta de nuestro sistema inmunológico es el magnesio. Además el magnesio es importante para el correcto funcionamiento de nuestro intestino y de los sistemas nervioso y muscular.

El potasio, presente en esta verdura, también es importante para las funciones que llevan a cabo los sistemas nervioso y muscular.

La coliflor nos aporta azufre, un mineral que mejora las funciones de los riñones y contribuye a inhibir la proliferación de células cancerígenas.

La colina es un componente de esta verdura que ha demostrado tener un papel vital en diferentes funciones que lleva a cabo nuestro organismo, en funciones del metabolismo, en el desarrollo del cerebro y de neurotransmisores y también es importante a la hora de proteger nuestro hígado y de ayudar a prevenir enfermedades degenerativas como la demencia.

Otros nutrientes que nos aporta la coliflor son las vitaminas del grupo B. Éstas son muy importantes ya que, participan en multitud de funciones en nuestro organismo: desde la prevención de defectos en la formación del feto (con la vitamina B9 o ácido fólico) hasta participar en el funcionamiento de los sistemas inmunológico, nervioso y digestivo, la producción de anticuerpos o mantener una piel sana.

El contenido en vitamina K de esta hortaliza contribuye a que la coagulación de la sangre sea la adecuada.

La fibra de la coliflor es beneficiosa para nuestra salud. Un mayor consumo de fibra está asociado a menor riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, hipertensión, enfermedades coronarias y obesidad.

Además la fibra es interesante porque regula la glucemia, algo especialmente beneficioso para personas con diabetes o que tienen que controlar los niveles de azúcar en sangre.

Gracias al gran contenido en agua de la coliflor, ésta nos ayuda a estar bien hidratados y a prevenir o combatir la retención de líquidos.

La coliflor, debido a su valor nutricional y a los beneficios que aporta a la salud, se ha ganado por derecho propio el estar presente en nuestra dieta e incorporarlo en recetas de manera habitual cuando está de temporada.

Esta verdura es ideal durante todas las etapas de la vida, además resulta especialmente interesante para las personas que quieren perder peso y hacen dieta para adelgazar, ya que, la coliflor es un alimento nutritivo, que nos aporta fibra y que tiene un valor calórico muy bajo.

Fuente del artículo: https://www.ecoagricultor.com/coliflor-propiedades-beneficios/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here