¿Cómo desinfectar de forma segura las frutas y verduras?

0
169

Las frutas y verduras pasan por un viaje bastante largo antes de llegar a tus manos. Durante su transporte, pueden recoger suciedad y pesticidas químicos, o incluso albergar patógenos que causan enfermedades transmitidas por los alimentos.

Lavar eficazmente las frutas y verduras antes de comerlas es en realidad mucho más fácil de lo que te imaginas. A continuación, te explicaremos cómo hacerlo.

Lava tus manos primero

No desearás transferir accidentalmente los gérmenes de tus manos a tus productos antes y después de desinfectarlos, ya que eso sería bastante contraproducente. Sigue las pautas establecidas para lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos completos. No te olvides de usar un desinfectante.

Solo usa agua fría

Debido a que muchas frutas y verduras son porosas, lo que significa que es fácil que algo que apliques en el exterior se filtre hacia el interior, debes tener mucho cuidado al usar la lejía.

Asimismo, no uses agua caliente; asegúrate de que esté fría y enjuaga bien cada fruta o verdura durante al menos 30 segundos antes del consumo, incluso si planeas pelarla y/o cocinarla.

No te olvides de ser minucioso

Un enjuague con agua fría es todo lo que necesitas para que tus frutas y verduras sean seguras para comer, pero la técnica también es importante. Si estás desinfectando lechugas o verduras de hoja verde similares, retira la capa externa antes de desinfectar. A su vez, retira las hojas de otras frutas y verduras antes de limpiarlas y elimine las manchas dañadas o magulladas que pueden albergar bacterias.

Para artículos como manzanas, papas, zanahorias y otras frutas y verduras duras, usa un cepillo durante el enjuague con agua fría para fregar la superficie. Para productos más blandos como las bayas, tomates y champiñones, usa tus manos para frotar suavemente, pero con firmeza el artículo mientras lo enjuagas.

Considera aplicar bicarbonato de sodio

Si el agua fría no te parece suficiente, entonces un baño de bicarbonato de sodio te hará falta. Remojar las frutas y verduras en bicarbonato de sodio es otro método efectivo para eliminar los residuos de pesticidas.

Para usar el bicarbonato de sodio, limpia y desinfecte el fregadero de tu cocina y luego llénelo con agua fría. Después, agrega el bicarbonato de sodio (aproximadamente una cucharadita debería ser suficiente) y sumerge tus frutas y vegetales durante 12 a 15 minutos. Frota los artículos más duros y aquellos con cáscaras con un cepillo. Por último, seca completamente todos los artículos antes de guardarlos o comerlos.

Seca bien los productos si no los comerás al instante

La humedad es un hábitat perfecto para que las bacterias prosperen. Si desinfectas las frutas y verduras sin secarlas y mucho antes de que las consumas, corres el riesgo de crear un entorno en el que crezcan bacterias.

Dichas bacterias, aunque puede que no sean peligrosas, pueden acelerar el proceso de descomposición. Esto no es ideal en el mejor de los casos y particularmente cuando está tratando de hacer la menor cantidad de viajes al mercado.

Fuente artículo : https://www.clinicainternacional.com.pe/blog/consejos-desinfeccion-frutas-verduras-luego-compras/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here