¿Cómo mejorar la relación con los hijos adolescentes?

0
145

La adolescencia se caracteriza por ser una etapa de cambio y en ocasiones de rebeldía. Por ello, en muchas ocasiones puede resultar difícil para los padres gestionar la relación con hijos adolescentes.

Tenemos que tener en cuenta que durante esta etapa los adolescentes pueden experimentar cambios hormonales, situaciones de búsqueda de identidad y frustraciones que pueden determinar su conducta y su relación con los otros, en especial con sus padres. En numerosas ocasiones la relación con los padres ocasiona situaciones complejas y conflictos de gran intensidad, ya que los padres intentan controlar el comportamiento de sus hijos. La mayoría de los conflictos están relacionados con el deseo del adolescente de ser más independiente y vivir la vida a su manera.

Durante esta etapa los padres de hijos adolescentes pueden llegar a sentirse desbordados. Sin embargo, debemos recordar nuestra adolescencia y darnos cuenta cómo la relación con nuestros progenitores pasó por momentos tensos. Durante este momento vital empezamos a explorar nuevos horizontes y descubrimos que hay un mundo fuera de la familia. Esta etapa es clave para lograr la confianza suficiente, una buena autoestima, una personalidad fuerte, etc. Además, la opinión del grupo de iguales se vuelve fundamental en la vida del adolescente. Ya no es suficiente que la familia le acepte y apoye, necesita a su grupo de amigos.

¿Qué debes tener en cuenta para tratar a mi hijo adolescente?

 Sabemos que ser padre de un adolescente es complicado, por ello te enumeramos unos aspectos que debes tener en cuenta.

Intenta entender a tu hijo

Sabemos que es fácil dejarse llevar por las emociones y entrar en conflictos cuando un hijo parece ir a la suya. Es fundamental que tengas en cuenta que las relaciones interpersonales con hijos de esta edad son complicadas. No se trata de ceder a sus deseos/caprichos, sino de tratar de entender la situación tal y como es. De esta manera podrás gestionar mejor los conflictos y tomar buenas decisiones.

Debes esforzarte por adoptar la perspectiva de tu hijo o hija, y tener en cuenta todos los elementos que pueden estar influyendo en su manera de vivir la vida.

Piensa cuando tú eras el adolescente

Piensa en cómo eras tú durante la adolescencia. Para entender a tu hijo es importante que te pongas en su piel y pienses en cómo eras tú a su edad. Probablemente no fueseis igual, pero tampoco eras perfecto. La necesidad de independencia, el querer explorar, la búsqueda de identidad son comportamientos característicos de esta etapa que en la mayoría de las ocasiones pueden generar conflictos con los padres.

Respeta sus necesidades

No adoptes una postura autoritaria. Siempre es mejor escuchar sus necesidades y llegar a acuerdos. Marca los límites y permítele ciertos niveles de independencia, sin pasar esos límites.

Comunícate con tu hijo

La comunicación siempre es efectiva. Si tu hijo se siente respetado, querido y la comunicación fluye, encontrará en ti el apoyo que necesita para crecer.

Escucha activamente

En relación a la anterior, no se trata de “Oir” lo que dice, sino de escucharle tanto su lenguaje verbal como no verbal. Es el momento de estar al lado de tu hijo. Una de las cosas que los adolescentes mencionan mucho es que menosprecian la posibilidad de hablar con sus padres ya que sienten que no les entienden, y que no los escuchan activamente.

Deja que cometa sus propios errores

No seas un padre excesivamente protector. La experiencia puede ser una buena manera de aprender, ya que el impacto que tiene sobre nosotros puede marcarnos positivamente si sabemos analizar la situación y desarrollar nuestros propios recursos para no volver a cometer errores. En la medida de lo posible y siempre que no exista un gran riesgo para tu hijo, deja que experimente.

A pesar de que la adolescencia es una etapa de rebeldía, hay jóvenes que pueden llegar a no respetar las normas y a comportarse de forma muy inadecuada. Es fundamental que ante los primeros comportamientos que te parezcan como padre fuera de lo normal contactes con un profesional.

Fuente_ https://psicologiamonzo.com/como-tratar-a-mi-hijo-adolescente/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here