¿Escuchar música durante el embarazo? ¡Claro que sí!

0
121

La estimulación prenatal con música se da cuando el bebé todavía está en el útero y la madre lo expone a un tipo de música determinado. Cada vez más estudios científicos muestran que la música que los bebés escuchan durante el periodo de gestación tiene efectos positivos para ellos.

Beneficios de la música para la madre

Sabemos que el estrés en la madre puede causar problemas de desarrollo en el feto y la música adecuada es capaz de reducir dicho estrés. Solo por esto, escuchar música clásica o sonidos relajantes durante el embarazo es una buena idea. Pero, además, varios estudios demuestran que escuchar música durante la gestación puede influir en la frecuencia cardiaca del feto. 

No existe un tipo de música específico que cumpla esta función. Las nanas son recomendables en la misma medida que lo es Mozart o las baladas pop del gusto de la madre. Lo importante es que se trate de música que invite al relax.

Música y vínculo

El vínculo prenatal que se establece entre la madre y el futuro bebé es importante porque de él dependen, en buena media, cuestiones relativas a la futura estabilidad emocional del bebé. Esta relación entre el bebé y la madre empieza a construirse desde el principio de la gestación, pero se refuerza a partir del quinto mes, cuando el feto ya es capaz de percibir con más claridad los cambios de luz fuera del útero y los sonidos. La estimulación prenatal con música ayuda a fortalecer este vínculo.

Desarrollo cerebral del feto y música para embarazadas

La música facilita las conexiones neuronales, lo que ayuda al desarrollo del cerebro. La educación con música mejora la plasticidad cerebral y por tanto el aprendizaje. Estimular musicalmente al feto antes de su nacimiento puede ayudar a que su estructura cerebral se desarrolle mejor.

Algunos estudios recientes sugieren que los bebés son capaces de recordar la música que escucharon mientras todavía estaban en el útero. Como la música es un potente transmisor emocional, si el periodo de gestación se recuerda como un tiempo de seguridad, volver a escuchar la misma música después del nacimiento ayudaría a crear sentimientos de seguridad que reforzarían la autoestima del bebé a posteriori.

¿Cómo escuchar música durante el embarazo?

Si quieres beneficiarte de la música para embarazadas y la estimulación prenatal con música, es buena idea que tengas en cuenta estos tres consejos:

Procura cantar mientras escuchas música: así el vínculo prenatal se refuerza incluso más, puesto que el bebé podrá reconocer tu voz.

Mantén la música a un volumen razonable: para que cualquier sonido resulte relajante, el volumen es un elemento vital. La música demasiado alta no relaja, sino que crispa.

No abuses de la música para embarazadas: lo ideal es que la escuches cuando te apetezca y que no te fuerces a hacerlo por el bebé. La música debe ser algo agradable. Si la relacionas con una obligación, el estrés derivado de tener que cumplir con esa obligación podría eliminar sus efectos positivos.

Fuente:https://www.micesarea.com/es/Blog/2020/musica-para-embarazadas–por-que-es-bueno-escuchar-musica-durant.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here