¿Cómo fomentar la creatividad en los niños?

0
1

Da espacio a la creatividad

En primer lugar es esencial conocer el carácter y la personalidad del pequeño. Como antes comentábamos la creatividad puede expresarse de muy diversas maneras, y cada uno de nosotros tenemos un área diferente que nos apasiona o en la que destacamos. Por tanto ayuda a tu hijo a encontrar esa actividad que, de forma natural, despierta su curiosidad y su pasión, y anímale a llevarla a cabo de forma libre.

Para ello, dale tiempo. Cuando organizamos y estructuramos de forma excesiva el día a día de los niños les privamos de un tiempo para simplemente probar y explorar. El juego libre es su modo de conocer y descubrir, asegúrate de ofrecerle espacios para ello. Cuando no existen normas ni imposiciones, cuando actuamos por placer y por motivación intrínseca, la creatividad se dispara.

Del mismo modo, trata de no corregir sus acciones como primera opción y en su lugar indaga e interésate por sus ideas innovadoras. Si el pequeño dibuja un plátano de color morado o si, jugando con los bloques de construcción los coloca a la inversa, no le digas que eso es incorrecto. Permite que explore diversas opciones de hacer las cosas y de rienda suelta a su imaginación.

Muestra interés

Para un niño sus padres son los máximos referentes respecto a lo que es adecuado o indeseable. Por tanto, la actitud que mantengas hacia ellos y su conducta les guiará a modificarla o mantenerla. Si te muestras interesado en lo que hace, si le preguntas y escuchas sus explicaciones comprenderá que es una persona valiosa y su trabajo es interesante. Si alabas sus ideas innovadoras e inesperadas, aprenderá a formar una autoimagen positiva y a sentirse orgulloso de sus logros.

Igualmente, permanece a su lado y sírvele de apoyo ante los errores. El fallo es uno de los mejores momentos en los que desplegar la creatividad. En lugar de juzgarnos y criticarnos mentalmente, podemos revisar nuestros pasos y pensar de qué forma podemos hallar un resultado diferente al obtenido. Anímale a asumir el error como parte del proceso creativo y de aprendizaje y a utilizarlo como un impulso para hallar nuevas soluciones y modos de actuar.

Es también muy relevante mostrarnos disponibles e interesados ante las preguntas que los niños pueden realizarnos. No debemos olvidar que en cada una de ellas se esconde una semilla de curiosidad y creatividad y tenemos el poder de regalarla y verla crecer. Entonces, escuchemos con atención sus dudas y hagamos partícipe al pequeño en la búsqueda de la respuesta siempre que sea posible: animémosle a pensar y expresar su opinión al respecto y a acudir a fuentes fiables para encontrar la información.

Fuente:https://lamenteesmaravillosa.com/fomentar-la-creatividad-de-los-ninos/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí